Que se sabe del Quinto Retiro del 10%? la pregunta clave para cientos de Chilenos tras el nuevo cambio del Gabinete

¿Cuantos quieren su 5to retiro del 10%?
Algunas personas a través de redes sociales piden que en Marzo el nuevo gobierno facilite la entrega del 5to retiro de sus ahorros previsionales..
La pregunta es!!
El nuevo Gobierno de Boric ,accederá a la petición de los Chilenos?

Tras la negativa de otorgar un Cuarto Retiro de fondos, sobre el final del 2021 rápidamente se apuró la idea de entregar un proyecto del Quinto Retiro, pensando en que la pandemia del coronavirus no ha acabado y con las nuevas variantes se vienen tiempos donde aumentarán los casos.

Esto provocará problemas en la reactivación de la economía y el empleo, por lo que diferentes parlamentarios han buscado la fórmula de que a través de las AFP se pueda generar un ingreso en millones de chilenos que esperan por una ayuda.

Según medios de comunicación indicaron que Gabriel Boric quién tomara el mando en Marzo próximo ,está evitando en no entregar el 10%, para apalear el alza de las cosas que estos últimos meses han llegado a su límite además del precio de la bencina a subido de una manera sorprendente.

Cabe señalar que los sueldos de algunos chilenos y chilenas no les alcanza y además el costo de las cosas a subido de manera preocupante ,además de personas que tienen deudas y no les alcanza el sueldo para llegar a fin de mes.

¿Qué se sabe?

El proyecto del Quinto Retiro de fondos desde las AFP se encuentra ingresado, pero aún no ha sido discutido, a pesar de la insistencia de aquellos parlamentarios que han insistido en la necesidad de generar un nuevo ingreso para millones de chilenos.

¿Cuándo se votará?

Ha sido uno de los grandes problemas que han visto los impulsores del proyecto, pues pasan las semanas y aún no se ha entregado una fecha para discutir los proyectos de retiro de fondos desde las AFP.

¿Quiénes no podrían hacer el quinto retiro?

Según plantean Jiles y González, se autoriza «a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500 (actual sistema de AFP), de forma voluntaria y excepcional, a efectuar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias».

También se incluyen a las personas beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

Por supuesto, están contemplados los cotizantes que aún poseen ahorros en sus cuentas; por lo que quienes quedaron sin fondos tras el segundo o tercer retiro no podrían realizar la eventual nueva extracción.

¿Cuál es el monto máximo que se podría sacar?

En la iniciativa del quinto retiro, se hace referencia a los montos extraídos en el primer y segundo retiro del 10%. Considerando las cifras de los retiros anteriores, con el eventual quinto retiro del 10% se podría sacar:

Un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF (cerca de 4,6 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón, aproximadamente).
En el primer, segundo y tercer retiro, las personas que tuvieran menos de 35 UF en su cuenta de la AFP, podían sacar hasta dicho monto.

En caso de que el quinto retiro del 10% se convierta en ley, las AFP deberán entregar los fondos a las personas que los soliciten en un plazo máximo de 15 días hábiles, contado desde que la persona solicitó su dinero a su respectiva AFP.

Los comentarios están cerrados.