Cuarto retiro AFP: Sigue en vivo la votación del proyecto en comisión de la Cámara

Desde las 09:30 de la mañana la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados continúa la votación en particular del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales.

Cabe señalar, que se trata de una sesión especial que se extenderá hasta el total despacho de la iniciativa, y a la cual fueron invitados el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y el ministro de secretario General de la Presidencia,Juan José Ossa, además de dos economistas.

Tras la sesión se espera que el proyecto sea votado en Sala este martes 28 de septiembre.

En primer lugar, la comisión abordó la indicación del diputado Karim Bianchi, que autorizaba a «retirar el total de los fondos de su cuenta de capitalización individual, o un porcentaje de estos, con el solo objeto de ser invertidos en un bien inmueble o en un instrumento financiero«.

Sin embargo, esta fue declarada inadmisible por el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca, lo cual fue ratificado por los diputados con 11 votos a favor y una abstención. El motivo fue que la indicación iba en contra de la idea matriz del proyecto.

Prohibición a deudores de alimentos

Tras esto, se abordó la indicación del Frente Amplio y el PC, que señala que «estarán impedidos de solicitar el retiroa que se refiere el presente artículo, las personas que tengan deudas originadas por obligaciones alimentarias, hasta el pago completo de la deuda».

Sin embargo, esta fue retirada por sus autores, debido a que el pago de pensiones de alimentos se encuentra asegurado por la subrogación ya presente en el texto.

Impuestos desde $3.6 millones

Posteriormente, se analizó la propuesta del diputado DC Matías Walker respecto al pago de impuestos por parte de los cotizantes que hagan efectivo su retiro y tengan una renta superior a los $3.6 millones.

El pasado 22 de septiembre la comisión inició la discusión y votación de algunas de las indicaciones presentadas por los parlamentarios.

La primera indicación analizada fue la del diputado Jorge Durán (RN) que entre los mayores cambios que planteaba, se encuentra el retiro total de los fondos, sin impuestos, incluyendo a los pensionados por rentas vitalicias, sin embargo, la propuesta fue rechazada por 11 votos en contra y 2 a favor.

En la sesión, también se analizaron dos modificaciones cuyo objetivo era establecer tributos al retiro de los fondos previsionales en casos particulares.

La primera de ellas, establecía que las personas cuya renta exceda las 50 Unidad Tributaria Anual ($31.000.000 app.) incluyendo el monto del retiro, solo podrán retirar hasta 100 UF ($3.000.000 app.) y el monto retirado será considerado renta.

Tras el debate, se solicitó votar la admisibilidad de esta norma, presentada también por el FA y el PC, la que se rechazó por mayoría.

Lo que sí se aprobó fue permitir el retiro del 100% de los fondos a personas con enfermedades catastróficas o con tratamientos de alto costo. La indicación presentada por el Frente Amplio (FA) y el PC establece los requisitos para acreditar esta condición junto a un tope de 1.350 UF.

Indicaciones pendientes

En los pendientes quedaron la solicitud de retiro parcial o total para la compra de un inmueble, la incorporación de rentas vitalicias y las restricciones para deudores de pensión de alimentos.

El diputado Matías Walker (DC) modificó su idea original, pasando de los $2,6 a los $3,6 millones, es decir, desde ese tramo hacia arriba el retiro se consideraría la aplicación de impuestos.

También se busca establecer sanciones para las AFP que incumplan con los plazos de pagos de las pensiones de alimentos y correcciones en el descuento automático para los jubilados en aseguradoras.

FUENTE: Meganoticias

Los comentarios están cerrados.