Sismo de magnitud 5.3 deja como saldo 26 personas fallecidas en Afganistán

Al menos 26 personas murieron y varias resultaron heridas durante un sismo de magnitud 5,3 que sacudió este lunes (17.01.2022)  el oeste de Afganistán, informó un funcionario local.

«Cinco mujeres y cuatro niños se encuentran entre las 26 personas muertas en el sismo», explicó Sarwary a la AFP, añadiendo que también había cuatro personas heridas.

Las personas murieron cuando colapsaron sus viviendas en Qadis, localidad de la occidental provincia de Badghis, dijo a la AFP el portavoz de la provincia, Baz Mohammad Sarwary.

El terremoto también causó daños en el distrito de Muqr, en la misma provincia, aunque todavía no había datos disponibles sobre eventuales decesos, indicó el funcionario.

«Los muyahidines han llegado a algunas de las zonas afectadas, pero Badghis es una provincia montañosa, el número de víctimas podría aumentar», añadió, refiriéndose a los combatientes talibanes.

El mulá Janan Saeqe, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Estado para Asuntos de Emergencia, confirmó temprano 22 muertos y dijo que más de 700 casas habían sido dañadas.

Sanullah Sabit, jefe de la unidad de enfermería del principal hospital de la capital de Badghis, dijo que habían recibido cinco pacientes heridos por el terremoto, la mayoría con fracturas.

Afganistán suele ser escenario de terremotos, sobre todo en el macizo montañoso del Hindú Kush, cerca del límite entre las placas tectónicas índica y euroasiática.

Los terremotos pueden causar importantes daños, ya que los edificios de viviendas afganos suelen encontrarse en mal estado.

En 2015, cerca de 280 personas murieron por un potente sismo de magnitud 7,5, la mayoría de ellas en el vecino Pakistán.

Los comentarios están cerrados.