Carabineros desalojó entre enfrentamientos a migrantes asentados en plaza de Iquique

Fuente: CNN Chile

Cerca de 300 carpas fueron sacadas del lugar por parte de personal uniformado durante el desalojo. Una parte de la ciudadanía convocó para este sábado una marcha contra la migración ilegal en la ciudad.

La mañana de este viernes, Carabineros llegó hasta la Plaza Brasil, en la comuna de Iquique, donde desalojó a decenas de familias venezolanas que se encontraban asentadas en ese lugar.

Durante el desarrollo del operativo, se registraron serios enfrentamientos entre los migrantes, los uniformados y vecinos de la ciudad, quienes solicitaban que los migrantes se retiraran a causa de las condiciones insalubres que se han observado en ese lugar.

La orden de desalojo fue emitida el pasado 1 de julio de 2021 por parte del ex gobernador provincial René Muñoz. Ese mes también se declaró que la Plaza Brasil de Iquique constituía una zona de riesgo sanitario por la cantidad de carpas ubicadas en el lugar, gente viviendo en condiciones insalubres donde no había baños, poco distanciamiento social y uso de mascarillas.

El director de Incidencia y Estudios delServicio Jesuita a Migrantes (SJM), Carlos Figueroa, conversó con CNN Chile y criticó el desalojo de esta mañana: “la solución del desalojo de lugares públicos, sin tener una solución de llegada, finalmente lo que hace es perpetuar un círculo de pobreza y ocupación de lugares públicos sin una solución real”.

Desde la Defensoría de la Niñez aseguraron que desde hace meses están solicitando a las autoridades de la zona que se adopten medidas para “asegurar el bienestar de aquellos niños, niñas y adolescentes que están en las plazas públicas de Iquique sin tener una respuesta de un Estado que ha comprometido humanidad en virtud de los tratados internacionales que ha ratificado”.

¿Cuál es la única solución? Una respuesta del Estado a través del ejercicio policial que, además, según los antecedentes que estamos recabando, ha sido violento respecto de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad”, comentó Patricia Muñoz.

Los comentarios están cerrados.