Experto explica hasta cuándo sería necesario el uso de mascarillas

El Gobierno continúa reduciendo las restricciones sanitarias. Recientemente se anunció que los menores de 6 años podrán viajar al extranjero sin Pase de Movilidad. Y ya en septiembre se había comenzado a flexibilizar el ingreso por las fronteras.https://d-2000851707883418729.ampproject.net/2109272305001/frame.html

Sin embargo, pareciera que otras medidas no cambiarán, como es el uso de mascarillas y el distanciamiento social, los cuales podrían continuar por un buen tiempo más, a pesar de las mejoras en la situación de la pandemia, que han permitido relajar otras restricciones, como cuarentenas y el toque de queda. 

Es que en las últimas semanas han disminuido los casos diarios y las muertes, y la positividad se ha mantenido igual o inferior al 2%.

La doctora en Salud Pública, María Soledad Martínez, explicó a LUN que si bien las cifras parecieran estar mejor que nunca, esto no significa que la crisis haya terminado o que se acerque a un fin. 

«Lo más probable es que estemos entre olas, pero no sabemos a ciencia cierta cuándo llegará y de qué magnitud será la próxima ola (de contagios)», explicó la doctora. 

La especialista expresó que para hablar del control del virus, primero se debe tener una vacuna efectiva y medicamentos que sirvan como tratamientos, de la misma forma que el Tamiflú funciona con la influenza, por ejemplo. 

El infectólogo de la Universidad de Magallanes, Rodrigo Muñoz cree que por eso, el uso de mascarillas, el límite en los aforos y el distanciamiento social serán de las últimas medidas que serán eliminadas, ya que «el coronavirus llegó para quedarse».

Y con el virus, lo más probable es que las campañas de vacunación persistan durante varios años más y que la mascarilla no sea para siempre, pero «seguirá utilizándose todo el 2022», explicó el especialista.

Los comentarios están cerrados.