Resultados de la PTU 2022: Disminuyó la brecha entre colegios científico humanistas y técnicos profesionales

Este martes fueron publicados los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) que estuvo marcada este 2022 por una menor cantidad de puntajes nacionales y una dismunición en la brecha entre colegios técnicos y científico humanistas.

La prueba, que fue rendida por 235 mil estudiantes, marcó un total de 180 puntajes nacionales, esto es 50 menos que el año pasado.

La autoridad detalló que cinco puntajes nacionales corresponden a la prueba de Comprensión Lectora, 144 a Matemática, cuatro a la prueba de Historia y Ciencias Sociales, y 27 a Ciencias.

Además se reportó una reducción en las brechas entre los estudiantes egresados de establecimientos científico humanistas y técnicos profesionales en todas las pruebas.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, destacó que «la PSU mostraba una enorme diferencia entre jóvenes que egresaban de colegios científicos de quienes egresaban de colegios técnico profesionales. Eso se explica fundamentalmente porque la cantidad de contenidos que consideraba la PSU hacia que, en términos prácticos, fuese imposible para un alumno de un liceo técnico profesional poder ver toda esa cantidad de contenido».

Así, agregó, «los cambios que hicimos pudieron dar cuenta de una reducción en esas brechas. Este año esa disminución en las brechas se mantiene, es decir, ya se convierte en una tendencia. (…) En todas las pruebas hay una disminución de las brechas entre los egresados de colegios científico humanistas y egresados de técnicos profesionales. Esta es, sin duda, una muy buena noticia que va en la línea de hacer este sistema de admisión un sistema mejor, más justo y que no impida el acceso a la educación superior».

La directora del Demre, Leonor Varas, reconoció que «la PSU generó una deuda con estos últimos (colegios técnicos profesionales) y creemos que con los cambios que estamos realizando, contribuimos de a poco a mitigarla, haciendo de este un sistema más equitativo para todas y todos, sin importar dónde cursaste tu Enseñanza Media».

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