Ofician al superintendente de Pensiones para iniciar fiscalización sobre AFPs y posibles vínculos con Latam

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans señaló que «decidí oficiar a esta institución para que inicie una investigación, y así poder velar que las decisiones que tomen las AFP en el proceso de quiebra sean resguardando los fondos de pensiones»

Durante la jornada de este jueves, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, ofició al superintendente de Pensiones, para iniciar procedimiento de fiscalización sobre posibles vínculos entre las AFP y la empresa Latam.

En concreto la parlamentaria indicó que «es sumamente preocupante y alarmante ver cómo una vez más se ponen en riesgo las pensiones de las y los chilenos, y no me parece el silencio de la Superintendencia de Pensiones al respecto».

«Por eso decidí oficiar a esta institución para que inicie una investigación, y así poder velar que las decisiones que tomen las AFP en el proceso de quiebra sean resguardando los fondos de pensiones», complementó la diputada.

Asimismo dijo que «las jubilaciones de las y los chilenos no pueden ser parte de las pérdidas de un negocio. Esto nuevamente vuelve a poner a la luz lo cuestionable y macabro que es este sistema, y la necesidad de un cambio profundo que empezaremos con el próximo Gobierno».

En el documento, la parlamentaria expone que Latam presentó un plan de reorganización para el camino de salida del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de conformidad a la legislación estadounidense y chilena.

Según detalló Yeomans, el plan «propone la inyección de US$ 8.190 millones al grupo mediante una combinación de capital fresco, bonos convertibles y deuda, lo que permitirá al grupo salir del Capítulo 11, con la apropiada capitalización para ejecutar el plan de negocios».

En ese sentido sostiene que «este plan de reestructuración implica para accionistas minoritarios, tener que invertir recursos adicionales para mantener la participación que hoy día tienen, de lo contrario su participación se diluye y desvalora. Entre este grupo, se encuentra los accionistas minoritarios, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con un monto en torno a los US $500 millones, la Administradora de Seguro de cesantía (AFC) y Banco Estado».

A juicio de la diputada «esto nos parece particularmente grave, puesto que el plan de reestructuración puede afectar negativamente los fondos de pensiones de las y los cotizantes, si estos no concurren con mayor aporte en este plan de reestructuración (que tiene un nivel de riesgo alto dada la situación de la empresa)».

«Creemos que lo lógico sería que las administradoras de fondos de pensiones, en el deber de diligencia que tienen por mandato del D.L 3500 de cautelar con celo el buen funcionamiento y la representación de los intereses de las inversiones de los cotizantes de fondos de pensiones, se opongan a un plan de reestructuración que afecte negativamente los intereses de sus afiliados», añade en el documento la diputada.

Por todo lo anterior la parlamentaria solicitó que se informen qué administradoras tienen invertidos fondos de pensiones en la empresa Latam, y los montos exactos de esas inversiones en acciones o bonos de deudas de la empresa. Junto con ello también busca que se «inicie un procedimiento de fiscalización sobre las AFP que tengan bonos de deuda o acciones en la Empresa LATAM Airlines, para determinar si estas con la representación que les corresponde al interior de dicha empresa han ejercido diligentemente el deber de administración sobre los fondos de pensiones invertidos en dicha empresa, que los obliga el D.L 3500».

También solicitó que se informe que «si los fondos de pensiones invertidos en dicha empresa, y el plan de reorganización presentada por dicha empresa, pueda afectar a personas que ya se encuentran pensionadas o próximas a pensionarse».

Los comentarios están cerrados.