Nueva ley de comercio ilegal pone presión a las municipalidades

Las municipalidades deberán establecer en sus respectivas ordenanzas los lugares donde se podrá ejercer el comercio ambulante ,las que deberán contener a lo menos un sistema único de identificación personal.

Un tema que aborda la nueva ley es que las policías ,inspectores municipales y funcionarios autorizados del servicio impuesto internos (sii) ,podrán fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente respecto de quienes ejercen el comercio sea ambulante o establecido.

A tal efecto ,estarán facultados para requerir la exhibición de los permisos municipales o sanitarias respectivos ,así como los documentos que acrediten el origen de las especies que comercializan.

La nueva norma ,además establece sanciones más alta en relación a las infracciones al código tributario.

Es así como se cambia de “trescientos por cientos de los impuestos eludidos y con presidió o relegación menores en cualquiera de sus grados” ,cuando el comercio ejercido a sabiendas sobre mercaderías valores o especies de cualquiera naturaleza sin que se hayan cumplido las exigencias legales relativas a la declaración y pago de los impuestos que graven su producción o Comercio.

Los comentarios están cerrados.