Multan con $189 millones a Lipigas por «esconder» cilindros de empresa que tiene precios más bajos

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó a Lipigas con casi $189 millones por tres faltas en un caso en la región del Maule. ¿Qué pasó? La firma no avisó de manera correcta que tenía cilindros de una empresa local que vende gas a precios mucho más bajos. Lipigas salió a defenderse e interpuso un recurso de reposición ante el organismo. Es decir, apeló a la determinación. El proceso sigue en desarrollo. En total, Gas HN cuenta con un stock de 20 mil recipientes, pero con el paso del tiempo ha ido acumulando pérdidas de balones, lo que hoy corresponde a 14 mil unidades de las cuales no se sabe su paradero.

TrasLa Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó a Lipigas con casi $189 millones.

Eso por tener cilindros de HN, una compañía de la región del Maule que vende gas a precios mucho más bajos, pero no avisarle para que los retire.

De acuerdo a una investigación de Ciper, la sanción se cursó el 7 de octubre.

Aunque debe hacerlo una vez cada mes, la compañía no dio a conocer el número de cilindros ajenos que tenía en su poder.

Además, Lipigas también incumplió el enviar de manera regular los datos sobre el número de balones de HN que estaban en sus bodegas.

Estas dos faltas, más otro cargo, totalizan una multa de casi $189 millones, pero Lipigas apeló y el proceso se mantiene en desarrollo.

Por comodidad, u otros factores, clientes de HN le entregan los recipientes a representantes de Lipigas, la que luego debería dar aviso de la cantidad que tiene.

Según cifras que la propia HN entregó al medio, esta cuenta con 20 mil cilindros de 5, 11, 15 y 45 kilos.

No obstante, actualmente solo dispone de 6 mil.

Es decir, Hugo Najle, gerente general de HN, no sabe del paradero de 14 mil balones.

Eso sube el precio, que en noviembre, para el de 15 kilos, fue hasta $7.900 más barato que el mismo producto de Abastible.

bbcl

Los comentarios están cerrados.