El día después al 18-O: así amaneció Plaza Italia y los otros lugares afectados por destrozos y saqueos

En comunas como Santiago, Puente Alto, Maipú y Valparaíso se registraron desmanes, que terminaron con locales completamente saqueados y destruidos.

Este lunes se vivió el aniversario del 18 de octubre de 2019, día en el que inició el estallido social, que movilizó por meses a millones de personas.

Por ello, se organizaron marchas, cicletadas, manifestaciones pacíficas, entre otras concentraciones, siendo la más masiva la convocada en Plaza Baquedano, centro y símbolo de la revuelta social.

En dicho espacio se congregaron miles de personas, produciéndose una manifestación pacífica, sin embargo, también se generaron destrozos, barricadas, desórdenes y saqueos, así como también en diversos puntos de la región Metropolitana y el resto del país.

Revisa a continuación cómo quedaron algunos locales comerciales y recintos públicos tras el 18-O:

Plaza Baquedano

Tras concentrar la manifestación más masiva a lo largo del país, así amaneció este martes la Plaza Baquedano.

Maipú

Diversos locales comerciales de la comuna de Maipú sufrieron saqueos y destrozos. A pocos metros de la plaza, desconocidos ingresaron a tiendas dedicadas a la venta de ropa y productos de belleza.

Hoy, trabajadores de ambos recintos se encontraron con la poca mercadería que quedó tirada en el piso, mientras que todo el mobiliario del lugar completamente destrozado.

En tanto, el alcalde Tomás Vodanovic, anunció acciones legales contra quienes resulten responsables de los saqueos a los pequeños comercios de la comuna, los cuales se registraron al final de la jornada de protestas el lunes por el segundo aniversario del estallido social.

“Lo que vimos ayer en la noche en Maipú no tiene nada que ver con eso. Fueron grupos de bandas delictuales que aprovecharon una fecha de unidad, de movilización y de transformaciones sencillamente para delinquir al pequeño comercio de nuestra comuna”, precisó Vodanovic.

“Es por eso que apoyaremos también con acciones legales al pequeño comercio para buscar a quienes fueron responsables de estos saqueos y vandalizaciones, que nada aportan a la construcción de un país más fraterno, más digno y más justo que es el que queremos construir entre todas y todos”, anunció.

Puente Alto

La mañana de este martes llegó hasta Registro Civil de Puente Alto el delegado presidencial de la región Metropolitana, Emardo Hantelmann, para constatar los destrozos y trabajar junto al equipo local con las medidas a adoptar para continuar con el servicio.

"Es un desastre para la gente de la comuna": los graves daños al Registro Civil de Puente Alto tras 18-O
«Es un desastre para la gente de la comuna»: los graves daños al Registro Civil de Puene Alto tras 18-0

«Causa Indignación. Lo que usted está viendo es un servicio público que le presta servicio, muchas veces, a las personas que más lo requieren«, precisó la autoridad.

Por lo mismo, enfatizó en que «habían prestaciones planificadas, hay medidas que se están adoptando. La operación del Registro Civil va a continuar con vehículos móviles, para poder dar continuidad del servicio» y que las personas no pierdan sus horas ya pedidas.

«Ustedes pueden ver que esta destrucción, que no tiene ninguna posible explicación, es terrible», finalizó.

Valparaíso

En la región del Valparaíso también se registraron desórdenes. Como se puede apreciar en las imágenes, este martes se pudo apreciar el daño causado en el puerto por antisociales.

Antofagasta

Personal del Labocar de Carabineros se encuentra trabajando en la casona ubicada en avenida Argentina, en Antofagasta, para lograr identificar las causas del siniestro que afectó anoche a dicho lugar.

Se trata de una casona que, según señaló TVN Red Antofagasta, ya había sido atacada en varias ocasiones durante el estallido social y que se ubica en una zona donde hubo manifestaciones a diario durante dicha instancia.

Los comentarios están cerrados.