Cámara de Diputados llama a declarar emergencia sanitaria por alza de obesidad

De acuerdo al último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 74,2% de los chilenos tiene sobrepeso u obesidad.

De acuerdo al último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 74,2% de los chilenos tiene sobrepeso u obesidad. Chile se transformó este año, por primera vez, en el país con más sobrepeso y obesidad entre los miembros del foro, superando incluso a México (72,5%) y a Estados Unidos (71%).

Ante esto, la Cámara de Diputados y Diputadas solicitó mediante la resolución 802, que el Presidente de la República considere declarar estado de emergencia sanitaria, para así enfocar los recursos necesarios para enfrentar el alza en el ranking OCDE de países con más sobrepeso y obesidad.

El documento fue aprobado por 122 votos a favor y cinco abstenciones, y fue presentado por el diputado de Evópoli, Sebastián Keitel.

Sumado a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que desde 1975 se ha triplicado la obesidad en todo el mundo. De continuar esta tendencia, la mitad de la población tendrá sobrepeso o será obesa en 2030.

En esa línea, una segunda resolución ratificada en la Sala, pide al Jefe de Estado enviar un proyecto al Congreso Nacional para crear una «Ley Nacional de Alérgicos Alimentarios». Esto con el fin de establecer una política integral de atención y apoyo a las familias en que existan infantes y lactantes con alergias alimentarias múltiples o a la proteína de la leche de vaca, en la ley que establece un régimen de garantías explícitas en salud.

También contempla extender el beneficio de entrega de fórmulas lácteas especiales hasta los 3 años,
 así como el apoyo estatal para el desarrollo de un inyector de epinefrina nacional.

Por último, requiere realizar un censo nacional de alérgicos alimentarios para definir el universo afectado. Así, se podrán desarrollar más y mejores políticas públicas en su favor. El texto sumó la unanimidad de 130 votos a favor.

La resolución la presentaron los diputados de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto, José Miguel Ortiz, Manuel Matta, Víctor Torres y Jorge Sabag; y la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando.

Los comentarios están cerrados.