Mineduc por cambios a la Prueba de Transición Universitaria: «Quita tensión a los alumnos»

«Los jóvenes que quieran acceder a la educación superior podrán rendir la prueba ahora en diciembre, luego en julio de 2022 y posteriormente a fin de año», precisó la autoridad.

El Ministerio de Educación anunció importantes cambios para la Prueba de Transición Universitaria (PDT), la que a partir del próximo año tendrá una versión de invierno.

En conversación con 24 AM, el ministro Raúl Figueroa explicó que con esto «estamos concretando un anhelo profundo de tener más alternativas de tiempos para rendir esta prueba».

Por lo mismo, «a partir de julio del próximo año vamos a tener una prueba adecuada invierno. Los jóvenes que quieran acceder a la educación superior podrán rendir la prueba ahora en diciembre, luego en julio de 2022 y posteriormente a fin de año».

Este importante cambio, según Figueroa, «le da mucha mayor flexibilidad al sistema, le quita tensión a los alumnos».

Además, enfatizó que «la prueba de invierno sólo va a estar disponible para los egresados de cuarto medio» y no para quienes aún cursen su enseñanza media.

Por otro lado, también habrán cambios respecto de la elección de los puntajes para ingresar a una casa de estudios.

Sin embargo, desde julio del próximo año, los alumnos que deseen rendir nuevamente la PDT podrán elegir a cuál inscribirse y no dar las tres o cuatro de forma obligatoria.

«Hasta ahora, el puntaje se guardaba por dos años y el sistema elegía el mejor bloque de puntajes.Con esto, en julio los alumnos podrán inscribirse en la prueba que deseen y basta que se inscriban sólo a esa y no es necesario que lo hagan en todas», señaló Figueroa.

Con ello, «el sistema elegirá el mejor puntaje de cada una de las pruebas para ser consideradas», dijo.

Ante ello, el secretario de Estado aclaró que «los alumnos que salen de cuarto medio y en el año que lo hacen deben rendir las dos pruebas obligatorias y una de las optativas», para luego en la de invierno optar por cuál quiere rendir para mejorar el puntaje.

Por otro lado, Figueroa aseveró que «desde que el Mineduc tomó la administración de las pruebas de acceso a la educación superior hemos ido avanzando (…) uno de los principales problemas es que se generaban diferencias entre los egresados de liceos técnicos profesionales y los científicos humanistas. Hoy hay mayores oportunidades a los técnicos profesional».

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