Reglamento General

ONG – DIVISIÓN DE EMERGENCIAS CHILE
UNIÓN Y FUERZA

FUNDADA 16 DE OCTUBRE DE 2017 PERSONALIDAD JURIDICA
Nro. 305263 – LEY 20.500 FECHA 27 DE DICIEMBRE DE 2019.

Código: DCHE-MOF-BCE-0001-20

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

Art.1°: La Organización se denomina “ONG DIVISION DE EMERGENCIAS CHILE “ la cual se regirá por las normas del título XXXIII del libro Primero del Código Civil y bajo la ley 20.500.

Art.2°: Toda persona que postule y haga ingreso a la organización, queda sujeto bajo los estatutos y reglamentos de esta identidad de emergencias, la cual deberá hacer cumplir dichas normas.

Art.3°: Los oficiales generales administrativos, operativos y voluntarios deben disponer de su tiempo cuando sea citado para las reuniones, capacitaciones, en caso de no poder debe informar 2 o 3 días antes de las Citaciones.

Art.4°: El personal Operativo debe en lo posible estar disponible en caso de Emergencia Mayor (terremotos, Incendios con alerta Roja, o alguna otra Emergencia Mayor).

Art.5°: Los operadores de turno en VHF Zello deben dar cumplimiento a lo dispuesto como tal, también tienen la obligación de informar sus horarios y disposiciones para así estar atentos ante cualquier emergencia.

TÍTULO II

ADMISIÓN A POSTULANTES

 

Art.6°: La solicitud de admisión deberá ser dirigida por el interesado/a, al director de la organización, en el formulario que para tal efecto le proporcione el secretario. El postulante debe tener como edad mínima 18 Años de edad, a la fecha en que la organización se reúna para tratar su solicitud y poseer condiciones de salud compatible con el servicio, certificada por medico de la institución.

Art.7°: En el caso de reincorporaciones estas serán aceptadas en la organización siempre que reúnan a 4/5 de los votantes.

Art.8°: Las solicitudes de admisión deberán presentarse patrocinadas por un voluntario que tenga a lo menos 5 meses de antigüedad o de servicio y no se encontrare desempeñando un cargo de oficialidad operativa o administrativa.

Para dar curso a las solicitudes de admisión presentadas por personas expulsadas o separadas de la organización, deberán contar con la aprobación previa del Consejo de Disciplina, organismo que revisará los antecedentes y se pronunciará al respecto.

TÍTULO III

DE LOS VOLUNTARIOS ACTIVOS

 

Art.9°: Los voluntarios tendrán derechos y obligaciones que para ellos establecen este Reglamento general interno. Todo voluntario ingresa en calidad de activó.

Art.10°: Son deberes y obligaciones del Voluntario:

A) Asistir regularmente a los actos del servicio que correspondan y guardar en estos el más absoluto orden y disciplina, obedeciendo las órdenes que reciban de sus superiores.

B) Le está prohibido presentarse sin su uniforme correspondiente ante una emergencia en la cual deba trabajar en terreno.

C) Pagar oportunamente las cuotas ordinarias que correspondan dentro de lo establecido de la organización y cualquier otra deuda que se contrajere con la organización.

D) Los voluntarios que incurran a falta grave, menos grave ( agresión verbal o física, no asistir a citaciones sin aviso, desobedecer las órdenes dispuestas por superiores, llegar a emergencias o citaciones en estado de ebriedad u otra sustancia ilícita, será suspendido por un periodo de 3 meses y citado ante oficialidad del comité de disciplina.

TÍTULO IV

DEL DIRECTORIO INTERNO

 

Art.11°: El directorio interno tiene el deber y la obligación en mantener un completo y amplio orden con las documentaciones que le sea entregada, realice o le sea llegada, manteniendo cada documentación con su archivador o carpetas correspondientes y un respaldo de estas.

Art.12°: Se asignara a un Director Interno quien sera la segunda persona al mando después del presidente y quien Sera el responsable en velar por la organización en caso que este no se encuentre disponible o dentro de la Comuna residente, el cual tendrá la autoridad para solicitar reuniones, organizar eventos en beneficios a la organización.

Art.13°: El Secretario (a), tiene la obligación y el deber en poder entregar toda información o correspondencia a quién o quienes corresponda, brindando un buen servicio en sus prontas respuestas a correos electrónicos, telefónicamente.

Art.14°: El tesorero tiene la obligación y autoridad en cobrar dentro y fuera del plazo establecido la cuota mensual que corresponde y haya quedado en acuerdo en la asamblea general. Como también depositar los fondos de la organización, llevar la contabilidad de la institución.

TÍTULO V

DE LOS OFICIALES GENERALES

 

Art.15°: Los oficiales operativos (capacitadores), tienen el deber y obligación en mantener una constante capacitación y charlas al personal, para así mantener una buena preparación en Gral.

Art.16°: Oficial área Salud, deberá preparar en área correspondiente a todos en Gral. y tendrá previa autorización para incorporar a otros/as personas de la misma área, para así tener un mejor apoyo.

Art.17°: Oficial área comunicaciones radiales, debe preparar y enseñar el buen uso y funcionamiento de los equipos radiales (Bases, portátiles) para poder así transmitir en los momentos necesarios.

Art.18°: La oficialidad tendrá como comisión asignar 1 o 2 personas, quienes serán responsables en velar por los voluntarios – directorio- por el Orden y la disciplina dentro de la institución.

TÍTULO VI

IMPLEMENTACIÓN PERSONAL

 

Art.19°: Todo el personal administrativo, oficiales, voluntarios deberán estar identificados con su correspondiente credencial de la organización y con su respectivo uniforme ante emergencias o capacitaciones.

Art.20°: El personal inscrito y registrado en la organización y quienes podrán usar uniforme dentro y fuera de las dependencias futuras (polera, quepí, polar, cortaviento) lo cual tendrá identificada con logo y nombre de nuestra ONG. Queda estrictamente prohibida la venta a los implementos pertenecientes a la organización ya que Sera sancionado.

A) El personal no está autorizado a comprar implementación sin previa autorización por la oficialidad operativa.

B) La persona que renuncie o sea expulsado de la organización tiene la obligación y el deber de hacer entrega de toda implementación que lleve el nombre de “DIVISION DE EMERGENCIAS CHILE” en buenas condiciones. El negarse en entregar la implementación como (uniformes, credenciales, cascos, equipos de radios, bases, etc. ) serán denunciados a quien corresponda, y notificados por la organización.

La entrega de todo equipamiento antes mencionados por: TITULO IV letra B del reglamento interno, deberá ser entregada dentro de un plazo máximo de 15 días, después de esto será notificado ante autoridades, si la persona compro implementos de vestimenta con el nombre y logo de la ONG, la organización tiene el deber y obligación de hacer devolución de dinero con previo comprobante de respaldo para ambas partes y firmadas.

C) El personal debe mantener su uniforme o implementación que se asigne protegido ante robos, si sufriera robo debe informar inmediato a quien corresponda, si fuera perdida de esta, la persona se tendrá que hacer responsable.

TÍTULO VII

ORDEN Y LIMPIEZA GENERAL

 

Art.21°: Todo el personal en general tiene la obligación de mantener su orden en su lugar donde desempeñe labor alguna( oficina de la ONG futuras ) como también la limpieza del lugar.

Art.22°: El personal debe mantener su uniforme el cual se le asigne ordenadamente y limpio y un lugar seguro.

Art.23°: El voluntario u oficial debe mantener su implementación en buenas condiciones, si se encuentra deteriorado debe informar a la persona encargada de implementación personal.

Art.24°: Los varones deben mantener una buena impresión personal y en emergencias con cabello corto. Las mujeres también deben estar con su cabello tomado.

Así evitamos accidentes u cualquier otro motivo que perjudique a la persona o al paciente.

TÍTULO VIII

ORDEN Y DISCIPLINA

 

Art.25°: El orden y la disciplina es fundamental dentro y fuera de la institución, para ser bien catalogados como tal, debemos marcar diferencia entre las demás instituciones, por eso el orden del voluntario o quien este identificando la organización deben ser personas intachables.

Art.26°: Los oficiales tanto administrativos como operativos, voluntarios, debemos mantener nuestra postura como tal, los voluntarios deben mantener un orden jerárquico en la organización y respeto mutuo.

Art.27°: Cada persona que ingrese a nuestra organización debemos mostrar respeto, valores, tanto como personas naturales y como voluntarios, poder enseñar los principios y valores de la institución a la cual cada uno representamos.

Art.28°: basado en los estatutos de la organización establecidos en el Titulo II articulo décimo segundo, se informa sobre la comisión ética quienes cumplen el deber en lo establecido por lo antes mencionados.

TÍTULO IX

CITACIONES GENERALES

 

Art.29°: Las asambleas generales Ordinarias ser una vez al año y las extraordinarias cuando lo exijan las necesidades de la organización, según lo estipulado en el TITULO III.

Art.30°: Toda reunión que sea solicitada mensualmente, debe señalar día, lugar, hora y objetivo de la reunión y se Dara aviso con 5 días de anticipación, tanto por Diario circular, redes sociales, correos electrónicos, vhf, Zello, por lo cual si alguno no pudiese hacerse participe el día citado, deberá dar aviso vía correo electrónico o a través de carta firmada indicando motivo de ausencia.

TÍTULO X

Cuotas ordinarias y extraordinarias

 

Art.31°: Desde el Presidente hasta el voluntario tienen la obligación de pagar las cuotas correspondientes como es acordado en asamblea general y como lo describe los estatutos en el titulo (III) de los estatutos de la ONG.

Art.32°: A todo aquel que se incorpore a la organización deberá pagar una cuota de incorporación la cual Sera estipulada por el directorio y tendrá que dar cumplimiento a ella dictado por el TITULO VI letra (A) de los estatutos de la ONG. Además, el tesorero tendrá toda facultad en cobrar las cuotas correspondientes, basado en el artículo 27° antes mencionado. Además, los dineros serán depositados en previa cuenta corrientes o de ahorro que esta abra o mantenga.

CÚMPLASE Y ACÁTESE ESTE REGLAMENTO INTERNO
“UNIÓN Y FUERZA”

MAURICIO E. BARRÍA B.
PRESIDENTE