Tras semanas de tensiones: Rusia termina sus maniobras militares junto a la frontera con Ucrania

Moscú repliega los diez mil soldados desplegados junto a la frontera ucraniana, aunque «se asignarán unidades de guardia». El Consejo OTAN-Rusia, que no se reúne desde julio de 2019, podría hacerlo en enero.

Más de diez mil militares rusos volvieron a sus bases tras un mes de maniobras en el sur de Rusia, cerca de la frontera ucraniana, centro de las tensiones entre ambos países, informó el sábado Moscú.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó en un comunicado que las maniobras “de entrenamiento al combate” tuvieron lugar en varios terrenos militares cercanos a Ucrania: en las regiones rusas de Volgogrado, Rostov, Krasnodar y la península anexionada de Crimea.

En su comunicado, el ejército ruso no especifica sin embargo a qué bases han regresado las tropas. “Con el fin de garantizar un alto estado de alerta durante las fiestas en los emplazamientos militares del distrito militar sur, se asignarán unidades de guardia, refuerzos y fuerzas para hacer frente a posibles situaciones de urgencia”, añadió el comunicado.

Desde hace más de un mes, Occidente acusa a Rusia de reunir a decenas de miles de soldados cerca de la frontera ucraniana, con la vista puesta en una posible agresión militar contra Kiev, algo que Moscú niega.

El comunicado de hoy destaca que se trató de unas maniobras regulares. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, no dio una respuesta clara a la pregunta de si podía garantizar que su país no invadiría Ucrania en una conferencia de prensa el pasado jueves. En cambio, respondió que su país actuaría según lo exija el mantenimiento de su seguridad.

Mundonoticias®

Los comentarios están cerrados.