Perú: saca a las calles a militares en apoyo de la policía por el “incremento significativo” de la delincuencia

La medida, que comprende a Lima y el puerto de Callao y que se extenderá durante 30 días, busca “asegurar el control y el mantenimiento del orden interno”.

Ante un “incremento significativo” de la delincuencia común y organizada, el gobierno del Presidente Pedro Castillo autorizó ayer la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), con el objetivo de “asegurar el control y el mantenimiento del orden interno”. La medida, que comprende a Lima y el puerto de Callao, se extenderá durante 30 días.

Según la resolución publicada en el diario oficial El Peruano, la medida responde a una solicitud de la PNP debido al alza en los índices de la delincuencia común y organizada en las jurisdicciones mencionadas. En el documento se advierte un incremento significativo del índice delictivo en Lima y Callao, en las que operan organizaciones delictivas dedicadas, ente otros, al tráfico ilícito de drogas en sus distintas modalidades, tenencia ilegal de armas, robos, hurtos y demás ilícitos que “ponen en peligro la integridad física de la ciudadanía” y que “han logrado sobrepasar la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú”, afirma la Agencia Andina.

Al respecto, el diario limeño La República destaca que en Lima y Callao se experimenta un “boom” del sicariato. Según la División de Homicidios de la Policía, en 2019 se cometieron 109 asesinatos por encargo en Lima y 75 en Callao. En el 2020 hubo 146 crímenes a sueldo solo en la capital; mientras que en la provincia constitucional, de los 127 homicidios, 57 fueron por sicariato.

Este año, entre enero y mayo, fueron perpetrados en Lima 114 asesinatos bajo esta misma modalidad. Los investigadores afirman que este tipo de “contratos” se realizan en barrios populares. Pero la policía también maneja la información de que en la capital habría “oficinas” que tienen como fachada negocios de seguridad. En estos lugares estarían operando delincuentes extranjeros que matan “por un sencillo”, consigna el periódico.

Ante este escenario, la resolución precisa que la actuación de las Fuerzas Armadas “constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional y no releva la activa participación de esta” y que “el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú”.

fuente:La Tercera

Los comentarios están cerrados.