Investigan a centros de acogida de Florida que tenían a niños viviendo en condiciones «repugnantes y deplorables»

Los menores dormían en catres, debajo de escritorios, vestían ropa sucia y no tenían acceso a artículos de aseo personal, toallas o comida caliente, denunciaron las autoridades locales.

Una empresa que gestiona centros de acogida para menores, y que recibió una subvención de 80 millones del estado de Florida, está siendo investigada penalmente tras descubrirse que los niños vivían en condiciones «repugnantes y deplorables».

Los menores dormían en catres, debajo de escritorios; vestían ropa sucia; y no tenían acceso a artículos de aseo personal, toallas o comida caliente, según la denuncia de las autoridades locales.

«Las condiciones son tan malas o peores que las condiciones de las que fueron sacados» para ser enviados a estos centros, explicó en una rueda de prensa este jueves Bob Gualtieri, sheriff del condado de Pinellas, sobre la compañía investigada, Eckerd Connects.

El Departamento de Servicios Infantiles de Illinois entrena a sus investigadores en presuntos casos de negligencia con escenas como ésta.Amr Alfiky / AP

Decenas de menores fueron enviados por la compañía denunciada a centros de acogida sin licencia oficial, incluido uno cuyo director está es investigado por conspirar para distribuir hidrocodona, un opioide que se usa como analgésico, señaló el sheriff.

Las autoridades también manifestaron su preocupación por una serie de accidentes ocurridos recientemente que plantean dudas sobre el cuidado y la seguridad de los niños, informó el diario Tampa Bay Times.

[«Eran como Bonnie y Clyde»: dos niños se escaparon de un hogar para menores y abrieron fuego contra la policía en Florida]

La semana pasada, un niño se cayó de una escalera y se abrió el vientre al intentar subir al tejado; otro fue hospitalizado por una sobredosis con una medicación que no le correspondía; y a un trabajador de un centro de atención sin licencia se le cayó al suelo una pistola cuando trasladaba en un vehículo a un chico de 14 años.

Casi 15 años acogiendo a menores

La compañía Eckerd Connects ha gestionado los centros de acogida en los condados de Pinellas y Pasco, en Florida, desde 2008.

El sheriff precisó que ha iniciado dos investigaciones en paralelo: una centrada en la protección de los niños bajo el cuidado de la empresa, y otra criminal sobre la organización y sus responsables.

«No es justo responsabilizar a personas sin capacidad de mando, que ganan unos pocos dólares por hora y están tratando de hacer lo mejor que pueden», aseguró Gualtieri.

[«Espero que alguno de ustedes me elija», dijo este niño sin hogar. Ahora tiene miles de solicitudes de adopción]

El Departamento de Niños y Familias de Florida anunció el lunes que no renovará su contrato anual con la empresa.

La compañía emitió un comunicado este jueves en el que prometió la plena cooperación con las autoridades y garantizó el bienestar de los niños bajo su contrato actual. Previamente había culpado de los problemas de atención a los menores a la inadecuada financiación, pero el sheriff rebatió que eso no sería excusa para las condiciones en las que vivían los menores. 

fuente:Telemundo

Los comentarios están cerrados.