Entró en erupción el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma en España

Fuertes explosiones han sido seguidos por la salida de una intensa, alta y densa columna de humo a la que le ha seguido la expulsión al aire de piroplastos y llamaradas. Poco después ha empezado a correr montaña abajo las primeras lenguas de lava. En la mañana del domingo había comenzado la evacuación preventiva de los residentes con movilidad reducida. Pasadas las 15 horas (13 GMT), el volcán comenzó a arrojar ceniza.

“Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso”, reportó en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que ha comenzado a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán. “Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios”, añadió el gobierno local.

Las alertas volcánicas se anuncian de acuerdo con el nivel de riesgo en una escala de colores, con niveles verde, amarillo, naranja y rojo. El nivel amarillo que se mantenía hasta la mañana del domingo requiere que los residentes en una zona de peligro estén preparados para evacuar. También se pide a los vecinos que reporten a los servicios de emergencias avistamientos de gases, cenizas, cambios en el nivel de agua o pequeños temblores.

El sábado se registró un sismo de magnitud 3,2 y el comité científico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico en Canarias dijo que el comité considera probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las edificaciones”. El comité de expertos también alertó de riesgo de desprendimientos en una zona de la costa suroeste de la isla atlántica.

Los comentarios están cerrados.