Intensas lluvias dejan al menos 12 muertos y miles de personas damnificadas en Bolivia

En lo que va del presente mes, las precipitaciones superaron los registros históricos de 2003 y 2013, hasta ahora los más altos. En la región altiplánica de Oruro, al sur, las lluvias alcanzaron 300 milímetros por metro cuadrado cuando el mayor registro era de 44,2 milímetros.

Las intensas lluvias registradas en diciembre han batido récords históricos en Bolivia y han provocado hasta este viernes al menos doce fallecidos, miles de familias damnificadas, cientos de hectáreas de cultivos anegados y daños a la infraestructura carretera, informaron autoridades.

En lo que va del presente mes, las precipitaciones superaron los registros históricos de 2003 y 2013, hasta ahora los más altos. En la región altiplánica de Oruro, al sur, las lluvias alcanzaron 300 milímetros por metro cuadrado cuando el mayor registro era de 44,2 milímetros. En los valles al sur del país, el registro actual alcanzó a 242 milímetros cuando el tope mayor para diciembre era de 98 milímetros, dijo Marisol Portugal, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“El fenómeno de La Niña está provocando un patrón de circulación muy dinámico aportando bastante humedad desde la Amazonia”, dijo. Ese evento de origen climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial genera más lluvias en los Andes centrales que provocan inundaciones catastróficas en los llanos orientales.

Los comentarios están cerrados.