Déficit de hasta 80% de lluvias pone a 2021 como el cuarto año más seco de la historia de Chile

De acuerdo a los datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), todas las regiones presentan déficit del 50% o más, y ninguna alcanza la precipitación del año pasado.

La sequía en el país cada vez es más grave, y pareciera no haber vuelta atrás. Es por eso que con un llamado a moderar el consumo humano de agua en las ciudades, esta jornada el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto con la Encargada de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Catalina Cortés, dio a conocer el balance hidrológico a diciembre de 2021, y cuyos resultados consolidaron este como el cuarto año más seco desde la data histórica. 

Así, este 2021 completa 13 años consecutivos de sequía en la zona centro norte y centro sur de Chile. Las zonas más afectadas corresponden a las regiones de Atacama y Coquimbo, con déficit entre 70% y 80%. Le siguen Valparaíso y la RM con falta de precipitaciones de entre 55% y 70%. Mientras que O’Higgins y Maule esta cifra es cercana al 50%.

Y pese a que, según los datos revelados por la DGA, en las regiones de Atacama y Maule las precipitaciones superan en cantidad a las de 2019, todas las regiones presentan déficits del 50% o más, y ninguna alcanza la precipitación del año 2020.

Entre las ciudades más críticas destacan Concepción y Valdivia, con un déficit de un 48% y un 46%, respectivamente. La Región Metropolitana, en tanto, reporta un déficit del 67%.

Como consecuencia de la menor cantidad de lluvias en gran parte del país, es que los ríos en la zona centro norte y centro sur de Chile han anotado una baja escorrentía, que en promedio ya alcanzan un 20% menos a lo pronosticado para la temporada de deshielo. Un fenómeno que, de acuerdo a los datos entregados, se vio influenciado principalmente «por los comportamientos de la temperatura en los últimos meses».

Los comentarios están cerrados.