Científicos descubren falla sísmica activa en el norte de Chile mediante señales GPS

Un equipo de científicos de distintas universidades nacionales, mediante lectura de GPS y otras herramientas, lograron detectar una falla en el norte de Chile se encuentra activa. Según los profesiones, estos estudios permitirían ubicar fallas que potencialmente podrían activarse y generar terremotos.

¿Que ocurrió?

Un grupo de científicos de distintas universidades nacionales estudiaron registros de GPS que mostraron el proceso de carga tectónica de una falla geológica cerca de la desembocadura del Río Loa entre las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

Los resultados del estudio evidenciaron que la falla esta activa y provocó un sismo de magnitud 6.3 el 11 de septiembre de 2020. Con estos resultados probaron que mediante al estudio con GPS y otras herramientas se puede conocer en qué proceso se encuentran las numerosas fallas que hay a lo largo del territorio.

La Universidad Católica del Norte (UCN), junto al Centro de Investigación Multidisciplinario e Interuniversitario (CIGIDEN) y la Universidad Católica (UC), descubrieron por primera vez una señal instrumental. Esta permitió explicar el sismo de magnitud 6.3 ocurrido en La Cordillera de la Costa, en el norte de Chile.

Falla activa hace 9 millones de años

La convergencia de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana es la responsable de gran parte de los sismos que ocurren periódicamente en Chile. Pero existen también terremotos en nuestro país, que se originan en lo que conocemos como fallas geológicas.

“La más conocida es la falla de San Ramón en Santiago, pero existen numerosas en Chile poco estudiadas”, asegura Gabriel González, subdirector de CIGIDEN y académico de Geología UCN.

bbcl